News

Enseña a tu hijo la importancia de la responsabilidad

Por: Dina Rubio, co-fundadora, LATIN QUARTER WPB (BARRIO LATINO)

Los padres tenemos la misión en la vida de enseñar a nuestros hijos a ser responsables a través de nuestros ejemplos. Siempre se debe tener en cuenta que el niño aprende y hace lo que ve.

Esta cualidad enseñará a tu hijo a reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión, teniendo en cuenta los resultados que esto puede significar para su vida o la de otros.

¿Cómo enseñar a tu hijo el valor de la responsabilidad?

1.- Evita utilizar el modelo de castigo La mejor manera de enseñarle a tu hijo a ser una persona responsable es que copie tu ejemplo. El niño aprende y hace lo que ve mucho más rápido que cuando se lo indicas verbalmente. Por este motivo, las actitudes agresivas o castigos no son la forma más adecuada para conseguir los objetivos. Tu hijo debe aprender a dialogar, escuchar y valorar las opiniones de los demás de la misma forma que las propias.

2.- No recurras al modelo de padres sobreprotectores Hay adultos que tratan de evitar que sus hijos afronten cualquier tipo de dificultad. Ellos resuelven todo sin dejar que el niño tome conciencia de que está en un problema. Con este modelo, el niño va creciendo con la convicción de que no se tiene que preocupar por nada y se volverá totalmente dependiente e inseguro y no sabrá claramente la importancia de la responsabilidad.

3.- Enséñale a valorar el dinero Desde una edad muy temprana, los niños deben empezar a comprender el valor del dinero y la responsabilidad que conlleva tenerlo. Si los padres no saben manejar bien sus ingresos, es imposible orientar a sus hijos a ahorrar. Existe una gran diferencia entre la necesidad y el deseo. Por ello, debes explicarle al pequeño que debe comprarse solo lo necesario y esperar un poco para adquirir lo que se desea. Podrías planificar un presupuesto junto con el niño para que ahorre y pueda comprarse sus caprichos, como por ejemplo, un juguete. Esto será una herramienta sumamente válida para su futuro.

4.- Reconoce las conductas responsables de tu hijo Generalmente, los padres hacen las observaciones cuando hay correcciones que realizar. Sin embargo, debes reconocer también los momentos en los que tu hijo actúa con responsabilidad. Es fundamental decirle lo que está haciendo bien y reconocer sus esfuerzos. Esto ayudará a reforzar positivamente esa conducta positiva. Los niños disfrutarán tu alabanza y habrá más posibilidades de que vuelvan a tener una conducta responsable. La importancia de la responsabilidad Todo niño busca un modelo a seguir y el que ven a diario es el de sus padres. En cuanto a la toma de decisiones, ten presente que tarde o temprano, se equivocará. Por lo tanto, hay que enseñarle a enfrentar los problemas con sus propios recursos, lo que le ayudará a incrementar su autoestima y el sentido de la responsabilidad.

Los cimientos de una persona responsable se crean desde la infancia.