News

Factores Humanos: Respuesta a la economía actual

Por: Arlen M. Castillo Co-Founder, Latin Quarter of WPB

La mayoría de las organizaciones luchan por encontrar el equilibrio adecuado entre estabilidad y cambio, lo que a su vez afecta a los contribuyentes individuales. Pero en la carrera por la innovación, la transformación y el cambio, la idea de estabilidad se ha perdido un poco en la mezcla, y hay fuertes indicios de que deberíamos revisar sus méritos. Si desea desarrollar un entorno en el que los contribuyentes prosperen, su fuerza laboral debe poder contar con algunos fundamentos básicos, como la claridad de los roles, la retroalimentación oportuna, la asignación adecuada de recursos y la atención a cómo está estructurado nuestro trabajo. Tanto la estabilidad personal como la organizacional siempre han sido importantes: nos hemos visto atrapados en nuestras propias luchas individuales, extrañamos los factores humanos, que son los siguientes:

1.- Reconocimiento del contrato psicológico. El contrato psicológico es un acuerdo de intercambio a menudo no declarado, o un conjunto de promesas sobre lo que aportamos a nuestro trabajo y lo que esperamos obtener de nuestros empleadores a cambio. Revisar la salud de estos contratos es una oportunidad única para aumentar la estabilidad y, a su vez para retener empleados valiosos, ya que se ha demostrado que el contrato psicológico se correlaciona con resultados como la satisfacción laboral, el compromiso, el desempeño y la confianza.

2.- Capital psicológico. La psicología positiva también nos ofrece oportunidades para desarrollar la estabilidad en el lugar de trabajo. Los estudios han establecido una clara relación positiva entre capital psicológico. Estos recursos denominados “HÉROE” incluyen:

• Esperanza. La creencia en la capacidad de perseverar hacia las metas y encontrar los métodos o caminos para alcanzarlas.

• Eficacia. La confianza en que uno puede esforzarse por influir en los resultados.

• Resiliencia. La capacidad de recuperarse ante la adversidad o el fracaso.

• Optimismo. Una visión generalmente positiva del trabajo y el potencial de éxito.

3.- Seguridad psicológica. William Kahn, profesor de Comportamiento Organizacional en la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston, definió la seguridad psicológica como “ser capaz de mostrarse y emplearse a sí mismo sin temor a consecuencias negativas para la imagen de sí mismo, el estatus o la carrera”. La seguridad psicológica permite que tanto las personas como los equipos enfrenten desafíos en tiempo real de una manera abierta y honesta.

Cuando la seguridad está presente los problemas en desarrollo pueden surgir mucho antes, lo que permite una respuesta más completa o eficaz. Sin embargo, si los miembros del equipo detectan que el entorno no puede tolerar o procesar estos problemas, pueden retroceder y objetar, incluso si sienten que, en última instancia, esto serviría a los mejores intereses del equipo y la organización.

Después de pasar años como asesora de desarrollo organizacional, afirma Marla Gottschalk después de discusiones con líderes, gerentes y colaboradores indivi- duales, se hizo evidente que el trabajo y la capacidad de completar proyectos de manera efectiva, a menudo se trata de buscar la base segura que necesitamos para avanzar y lo que nos permite acceder plenamente la energía y la fuerza. En un momento en el que todo parece incierto, los líderes y gerentes están sedientos de ver tinta azul o negra en sus resultados y se pierden uno de los elementos clave de sus resultados, una fuerza laboral fuerte y comprometida. Si, es importante mantener la estabilidad financiera para que cualquier organización o empresa prospere, también es importante mantener la estabilidad de la fuerza laboral fuera de lo “rojo”. Nuestra economía actual tiene un dilema apremiante: los empleadores necesitan una fuerza laboral estable debido a las mayores demandas; sin embargo, si hay recursos de mano de obra limitados, es posible que el propietario/gerente de la empresa deba buscar innovaciones tecnológicas para sobrevivir. ¿Que son esos? Robots y nuevas innovaciones digitales; pero, ¿puede eso reemplazar el Factor Humano?

Muchas gracias a todos. Latín Quarter of WPB agradece al Semanario Acción por su patrocinio. Síganos en Twitter @LatinQuaterWPB Para más información contáctenos a: info@latinquarterwpb.org

Post a comment