News

EL GOBERNADOR DESANTIS SUSPENDE LAS ÓRDENES DE EMERGENCIA COVIDAS Y TERMINA EL MANDATO DE LA MÁSCARA DEL CONDADO DE PALM BEACH

Por: Lazaro J. Mur. Esq.

Co-Fundador, Barrio Latino WPB

Co-Fundador, Coalición Latina de Palm Beaches

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió las órdenes de emergencia locales de COVID-19 el lunes y firmó una propuesta que los legisladores aprobaron la semana pasada que limita la capacidad del gobierno para imponer requisitos de máscara y otras medidas de distanciamiento social utilizadas para combatir el coronavirus el año pasado.

La medida, el Proyecto de Ley del Senado de 2006, también establece una orden ejecutiva permanente de DeSantis que prohíbe los “pasaportes de vacunas”, diciendo que es innecesario “vigilar a la gente en este momento”.

“Creo que si está diciendo que realmente está diciendo que no cree en las vacunas, no cree en los datos, no cree en la ciencia”, dijo DeSantis en una ceremonia de firma de un proyecto de ley en San Petersburgo.

La legislación también hace que sea más difícil para los gobiernos locales ordenar medidas como el uso de máscaras o imponer límites a las empresas al exigir que los pedidos de emergencia se adapten de manera estricta y se realicen en incrementos de siete días que no superen los 42 días.

Si bien la ley que DeSantis firmó el lunes entra en vigencia el 1 de julio, el gobernador republicano dijo que emitiría una orden ejecutiva para promulgar más rápidamente algunas disposiciones de la nueva ley, incluida la prevención de las medidas de coronavirus existentes promulgadas por los gobiernos locales, como los mandatos de máscaras. La orden ejecutiva de DeSantis para eliminar las restricciones de virus locales no se aplica a los mandatos de enmascaramiento o las políticas de distanciamiento social emitidas por las empresas. La noticia llega al mismo tiempo que Florida continúa registrando miles de nuevos casos de COVID cada semana, aunque los totales semana tras semana están disminuyendo significativamente. Si bien DeSantis dice que eliminar los pedidos de emergencia locales no impedirá que las tiendas y las empresas requieran máscaras, el codirector demócrata de la Cámara de Representantes, Evan Jenne, dijo que aumentará la presión sobre ellos para que levanten tales demandas. COVID-19 ha matado a más de 35,000 floridanos e infectado a más de 2.2 millones de personas en el estado, según el Departamento de Salud de Florida.

La semana pasada, el estado promedió casi 5,000 nuevos casos diarios y registró una tasa de positividad de la prueba del 7,9%, muy por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud antes de levantar las restricciones.

Los críticos también señalan que DeSantis está atrayendo una mayor atención en los círculos republicanos como un posible contendiente a la Casa Blanca en 2024.

“Me pregunto si esto es parte de un plan más amplio para una posible ejecución en una oficina más grande, que creo que está a la vista aquí en los próximos años”, dijo el codirector demócrata de la Cámara, Evan Jenne, después de DeSantis. ‘ceremonia de firma del proyecto de ley.

DeSantis emitió una orden de trabajo desde el hogar y otros edictos de emergencia a partir de marzo pasado, cuando se informó por primera vez sobre el coronavirus en el estado.

Se resistió a las órdenes obligatorias de máscaras y rechazó las medidas más restrictivas adoptadas por los gobiernos locales y las juntas escolares.

El mandato de mascarilla facial del condado de Palm Beach, que había estado en vigor durante más de un año para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19, ha terminado, anunciaron las autoridades el martes.

Latín Quarter agradece al Semanario Acción por su patrocinio.

Le invitamos a visitarnos en Twitter @LatinQuaterWPB

Para más información contacte:

info@latinquarterwpb.org