News

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RETRIBUIR A LA COMUNIDAD?

En numerosas ocasiones hemos los recipientes de una donación, caridad  o simplemente un favor un compañero, amigo y a veces hasta de un extraño. La acción de esa persona talvez nos haya empujado a alcanzar nuestros  propósitos en ese momento. Hay circunstancias en que necesitamos apoyo ya sea económico, moral o físico y lo encontramos en los que nos rodean.

Así también nos a tocado ser aquellos que podemos brindar ayuda al que esta necesitado. Es parte de la vida como humanos contribuir con la sociedad a la que pertenecemos.

La importancia de retribuir a la comunidad no puede ser subestimada. Cuando retribuyes, puedes mejorar las vidas de las personas que te rodean: tus seres queridos, las personas de tu comunidad o las vidas de personas en algún otro lugar del mundo.

Investigaciones han demostrado que el voluntariado aumenta la felicidad  y disminuye la depresión y otros trastornos psicológicos.   Cuando somos voluntarios, el cerebro nos recompensa con “productos químicos felices” que nos hacen sentir bien tanto a corto como a largo plazo.

Rodearse de buenas personas es clave para lograr sueños, y tiene la garantía de conocer a personas de ideas afines mientras se ofrece como voluntario.

Una vez que comiences a retribuir a la comunidad, tus acciones positivas también alientan a otros a involucrarse. Tal vez sus compañeros de trabajo quieran venir a lo largo de tu próxima limpieza de la playa o tu hijo está ansioso por ser voluntario en un refugio local para personas sin hogar.

Encuentra un área de filantropía que te hable. Si amas a los niños, busca maneras de retribuir a las escuelas de tu comunidad. Si te gusta la jardinería, ayuda a embellecer los parques. Los actos de amabilidad tan pequeños y baratos como reciclar o visitar a un vecino de edad avanzada van un largo camino hacia la retribución a la comunidad.

Si aprender a retribuir a la comunidad suena como una hazaña reservada para los héroes, la realidad es que la experiencia de vida de cada uno es única, y su conjunto de experiencias le equipa con habilidades y una perspectiva que nadie más puede duplicar. Todo lo que necesitas es la auto aceptación necesaria para abrazar todo lo que tienes para ofrecer.

Entonces, ¿por qué es importante retribuir a la comunidad? No solo tus acciones beneficiarán a aquellos que reciben tus buenas acciones, sino que también encontrarás un sentido personal de alegría y satisfacción a través de tus contribuciones, e incluso obtendrás beneficios para tu salud física y mental.

Una vez que desarrolles el hábito de retribuir regularmente, incluso si estás haciendo una pequeña contribución, comenzará a sentirse más natural y fácil de hacer. Recuerda siempre que el secreto para vivir es dar.

Ayudar a los demás puede hacerte darte cuenta de lo mucho que tienes que estar agradecido. La belleza de retribuir a la comunidad es que retribuir es su propio regalo.

Por: Dina Rubio, co-fundadora, LATIN QUARTER WPB (BARRIO LATINO)